INFRAESTRUCTURA

Torre Mayor

Nombre del proyectoTorre_Mayor

Torre Mayor.

Clase

Oficinas.

Localidad

Cd de México.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Fecha de término de la obra

2003.

Cliente

Reichmann Internacional.

Ubicación

Paseo de la Reforma números 497, 503 y 505, esquina Río Ródano, colonia Cuauhtémoc

Magnitud de la obra

Cantidad ejecutada 140,000 m2

Participación de ICA en la obra

ICA tuvo a su cargo la construcción de los cimientos, incluyendo pruebas de carga e instrumentación, y la construcción de la estructura de concreto, desde el nivel de la cimentación hasta el helipuerto.

Descripción de la obra:

El edificio descansa sobre un pedestal formado por 251 pilas de cimentación, apoyadas a casi 50 m de profundidad, coronadas por una gruesa losa de concreto armado que sirve de fondo al cajón estructural prácticamente cuadrado, con casi 80 m por lado y 16 m de profundidad, donde se alojan 4 sótanos de estacionamiento. La estructura de la torre tiene 55 niveles, a los que puede accederse mediante 20 elevadores.

El edificio se eleva a 225 m de altura sobre el nivel de la calle, tiene140,000 m2 de construcción 83,000 de ellos para oficinas, y cuenta con estacionamiento para 2,200 vehículos. Su estructura de soporte combina de forma innovadora acero, concreto y mecanismos de amortiguamiento sísmico (98 amortiguadores sísmicos). En la construcción de este edificio ICA reportó un margen de efectividad del 95%.

La construcción de la Torre Mayor implicó diversos análisis técnicos y de constructibilidad de procesos, como el procedimiento para la colocación de concreto en columnas con una sección promedio de 0.80 m por 1.20 m, con alma de acero Tipo I recubierta con acero corrugado y pernos de cortante soldados al perfil de acero. Esta alma compuesta dejaba un espacio mínimo para que fluyera el concreto a lo largo de los 4.50 m que corresponden a la altura de la columna. Para asegurar la correcta distribución y compactación del concreto, fue necesario recurrir al sistema de ventanas en los moldes, emplear concretos con un alto revenimiento y ejecutar un eficiente vibrado.

Click aquí para ver el artículo completo: Torre Mayor

Un comentario

  1. Es cieto que fapresa hiso los precolados

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.