INFRAESTRUCTURA

Ex Convento Hospitalario de Betlemitas

Nombre del proyecto

Ex Convento Hospitalario de Betlemitas

Ex Convento Hospitalario de Betlemitas.

Clase

Ex Convento.

Localidad

Cd de México.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Fecha de término de la obra

2002.

Ubicación

Esquina de Tacuba y Bolívar, Centro Histórico

Descripción de la obra

Este complejo arquitectónico, con un área de 12,532 m2 repartidos en 3 niveles, perteneció a los frailes de Nuestra Señora de Belén. Después de 1827-1833 fue sede del Colegio Militar del Ejército Mexicano; de 1833-1836 albergó el establecimiento de Ciencias Médicas y, posteriormente, de 1836-1863, fue adjudicado a las religiosas de la Enseñanza Nueva de Indias.

Su clausura definitiva como instalación religiosa fue en 1867. Para 1871 el lugar se fraccionó y vendió a particulares, quienes lo ocuparon como vivienda y locales comerciales.

Durante el Porfiriato la parte del noviciado se convirtió en el Hotel Ópera y después en el Hotel Ambos Mundos. Fue hasta 1950 que esta larga historia de cambios tocó su fin, al ser declarado monumento histórico.

A principio de los noventa el Banco de México adquirió el inmueble para recuperarlo y restaurarlo.

ICA, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizó el rescate arqueológico del Ex Convento Hospitalario de Betlemitas. Para emprender cualquier trabajo debe contarse con la aprobación de dicho instituto, después de una Supervisión Técnica Administrativa.

En general, la intervención de ICA Construcción Urbana se plantea en dos grandes rubros. El primero son trabajos de conservación y su finalidad es asegurar la integridad del material de la obra a través de procesos como el descubrimiento total de obra pictórica, depuración y consolidación de los distintos estratos, resane de faltantes y enlucido. El segundo rubro está dirigido a recuperar la lectura y continuidad estética de la decoración mural, la integración entre aplanados originales y los repuestos.

En la descripción del trabajo de Conservación y Adaptación a Usos Contemporáneos del Ex Convento Hospitalario de Betlemitas se inició la restitución de pisos deteriorados o en mal estado, a base de vigueta dovela.

Para reestructurar las techumbres y entrepisos se fijaron todas las piezas que los componen, de manera que actuaran como unidad.

Asimismo, se protegieron los elementos estructurales para que no sean corroídos por la humedad o destruidos por agentes orgánicos o higroscópicos. Las vigas de madera se protegieron contra la polilla con selladores especiales. Las bóvedas, arcos y azoteas se protegieron contra la humedad y cambios de temperatura. Anteriormente, las vigas formaban parte de la estructura; ahora son de ornato, ya que su trabajo estructural se sustituyó con nuevos elementos, colocando blocks de concreto cada dos viguetas, aunque el 80% de ellas son originales, recuperadas con un procedimiento de cepillado. En la planta baja se utilizó estructura metálica con lámina.

Con todo esto se logró dar estabilidad estructural al edificio. La reestructuración de muros tiene la finalidad de consolidar los originales de mampostería, piedra de tezontle o braza, y construir los nuevos muros que están contemplados en el proyecto, respetando íntegramente los sistemas y procedimientos constructivos originales, igualando la granulometría del material empleado e integrándolo a los muros originales existentes, a base de penetraciones de la misma mampostería, adaptándose a los desplomes y desvíos que presenta el inmueble. En los muros de la planta baja se utilizó piedra braza y en el entresuelo, planta alta y azotea, tezontle, considerando que el primer material tiene un peso específico mayor al segundo. Respecto al suministro y colocación de cantera, se ha conservado el diseño original para preservar el estilo. Los trabajos consistieron en recubrir, resanar, ajustar, sustituir y complementar con cantera laminada y labrada tanto interiores como exteriores, puertas, ventanas, cornisas, zoclo, molduras, pináculos, gárgolas, frisos y enmarcamientos en general.

Click aquí para ver el artículo completo: EEx Convento Hospitalario de Bentlemitas

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.