INFRAESTRUCTURA

Tren Urbano, Puerto Rico

Nombre del proyectotren urbano_puerto rico

Tren Urbano, Puerto Rico.

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

Puerto Rico.

Constructor

Consorcio Grupo Metro San Juan, ICA, Construcción Urbana, Miramar

País

Puerto Rico.

Empresa que realizó la obra

Consorcio Grupo Metro San Juan, integrado en un 70 % por ICA Construcción Urbana y en un 30 % por Miramar Construction de Puerto Rico y la firma local de diseño Quiñones y Rodríguez.

Magnitud de la obra

Diseño, construcción e instalación de dos estaciones para pasajeros: Bayamón Centro y Complejo Deportivo, así como de una vía primaria aérea entre las estaciones 97+00 y 123+10.

Descripción de la obra

La construcción se planeó en varias fases. La primera contempló la construcción de 17 km. El tren es automatizado, con vías dobles y sistema de guiado fijo. Tiene 14 estaciones que corren desde Bayamón hasta Santurce, vía Pío Piedras y Hato Rey.

El consorcio Grupo Metro San Juan obtuvo el contrato para la construcción del proyecto denominado “Bayamón Contract: Alignment Section 1”, el cual forma parte de un grupo de 7 tramos para la construcción de 17 km (primera fase).

El proyecto consistió en el diseño, construcción e instalación de dos estaciones para pasajeros: Bayamón Centro y Complejo Deportivo, así como de una vía primaria aérea entre las estaciones 97+00 y 123+10, que constituyen la sección de alineamiento de un nuevo sistema de tránsito sobre riel en el área metropolitana de San Juan.

La estación Bayamón está localizada junto al Centro Histórico, es elevada y da servicio a los pasajeros por medio de una rampa. Tiene dos casetas de acceso, una al lado norte y otra al lado sur, y comprende instalaciones tanto de estacionamiento como de enlace con otros transportes públicos.

La estación Complejo Deportivo se ubica entre dos centros deportivos, en un área de intensa actividad municipal y comercial, una milla al sur de la zona residencial de Bayamón. También es elevada y cuenta con estacionamiento y conexiones de transbordo.

Descargar documento completo (PDF): tren urbano Puerto Rico

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.