INFRAESTRUCTURA

Presa Trigomil

Nombre del proyectoPresa Trigomil

Presa Trigomil.

Clase

Presa.

Localidad

Río Ayuquila, Jalisco.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Fecha de término de la obra

1986.

Ubicación

Río Ayuquila.

Magnitud de la obra

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 324 millones de m3 de agua.

Descripción de la obra

Esta presa beneficia a las tierras altas del Valle del Grullo-Autlán que no estaban integradas al sistema de riego, duplicando la superficie irrigada.

Tipo de obra

Esta presa beneficia a las tierras altas del Valle del Grullo-Autlán que no estaban integradas al sistema de riego, duplicando la superficie irrigada.
En la construcción de la cortina se utilizó concreto compactado con rodilla y fue la primera vez que se empleó esta técnica en nuestro país y la de mayor altura en el mundo cuando fue construida. La cortina tiene 100 m de altura, longitud de corona de 270 m y 5 m en la corona. La resistencia de ccr que se utilizó es de 150 kg/cm2. El paramento aguas arriba de la cortina es prácticamente vertical; está formado por paneles o bloques de concreto precolado de 0.90 x 0.90 m y 25 cm de espesor, que funcionó como cimbra durante la construcción. Se levantaron 2 ataguías, una aguas arriba y otra aguas abajo, para obturar el desvío con un tapón de concreto y sellar la cortina. Las dimensiones de las ataguías de aguas arriba son 40 m de longitud, ancho medio de 15 m y altura de 7 m; y aguas abajo, 25 x 12 x 3 m. Los materiales utilizados fueron de arcilla de protección con roca de desperdicio. Las obras de excedencia están en la parte central de la cortina, cuyo vertedor tipo cimacio está integrado a ésta; el canal de salida lo forman la losa de fondo alojada sobre el paramento aguas abajo, así como los muros laterales, y terminan en un deflector salto de sky, con longitud de cresta de 67.50 m, longitud del canal, 105 m, y espesor de losa de 0.8 m. Se utilizaron 6,630 m3 de concreto y 78 ton de acero. La obra de toma es un conducto alojado en el cuerpo de la cortina, de cota más alta.

La longitud aproximada es de 110 m y un diámetro de 2.13 m. En el parámetro aguas arriba tiene una estructura de rejillas y aguas abajo conectará con una tubería de 6 m de diámetro. Su estructura de salida tiene válvulas de operación y obturación para controlar el gasto y una caseta de control. Volúmenes de obra: 1,210 m3 de concreto y 53 ton de acero de refuerzo.

Descargar documento completo (PDF): presa_trigomil

2 comentarios

  1. Capcidad de la obra de toma 30 m3/s

  2. Creo que les falto agregar más acerca de la ubicación de la Presa. Nada más para aclarar que esta presa crea un embalse en los mpios. de UNION DE TULA, JAL. en su lÍmite con el mpio. de AYUTLA, JAL. y! que uno de los rios que lo alimentan y para mi el principal es el que toma el nombre de rio Ayutla a su paso por este mpio. claro además de otros que desembocan desde la margen derecha dentro del mpio de Ayutla, ademas de arroyos en ambas margenes ya en el embalse, pero refiriendonos al primero mencionado, aclaro que antes de llegar al embalse de la presa Trigomil alimenta al embalse de la Presa de Tacotán, la cual se encuentra aguas arriba de la presa trigomil, y que anteriormente está era la presa de cuyo embalse se alimentaba directamente al mismo distrito de riego que abastece ( El Grullo- Autlán), además de que esta también se ubica en el mpio. de Unión de Tula colindando con el municipio de Ayutla, y que por las condiciones topograficas de la región, límite de la región Sierra de Amula y región Sierra Occidental en el estado de Jalisco, fueron el lugar idoneo para construirlas. Todo esto es para aclarar que es el mismo rio y que toma por costumbre diversos nombres a su paso por las distintas localidades, y municipios por las que fluye, por ejemplo al juntarse con otros es afluente del que aguas abajo a muchos km`s, toma el nombre de Rio Armería, a su paso y desembocadura en el mar en el mpio. de Armería Colima. Y creo en lo particular que es erroneo ubicar la Presa Trigomil en el río Ayuquila, ya que el rio a su paso por esta localidad toma de ahí su nombre, y claro esta localidad se encuentra muchos kilometros aguas abajo de este embalse, en el mpio. de El Grullo en las zonas de riego, y que al fin y al cabo junto con Autlán y otros mpios de la región sierra de amula en el edo. de JALISCO, asi como de algunos mpios del vecino Edo. de COLIMA , son los que se benefician con las aguas de este embalse, para el riego de sus campos agricolas. Por ultimo quiero agregar que el nombre oficial de esta Presa es: “Gral. RAMON CORONA” y que toma el nombre de “Trigomil”, que es como más se le conoce por un asentamiento humano de un rancho que se ubicaba en las margenes del rio y que junto con otras rancherias quedaron sumergidas en el mismo, además de que los habitantes de este junto con las de otras rancherias se reubicaron en una colonia del mpio. de Unión de Tula, que se conoce por este mismo nombre. TRIGOMIL.
    Esta es mi opinión particular quizas no este correcto en la totalidad pero en algunas publicaciones cartográficas aún en las de INEGI, describen el rio aguas abajo de la ubicación de la presa que forma el embalse como Río Ayutla, y esto en los confluencias de los límites de los mpios. de Unión de Tula, Ayutla y Autlán. Pero bueno no vamos a pelear por esto, creo que debemos tener consciencia de cuidar este rio muy nuestro y apoyar la empresa regional formada por varias regiones denominada la GIRA para sanear y conservar el paisaje, la biodiversidad, (IMPORTANTISIMO), de la cuenca de este rio, se llame como se llame. Insisto este comentario nada mas es como referencia para ubicar la Presa GRAL. RAMON CORONA O TRIGOMIL. a la cual se puede llegar por terraceria en el mpio. de Unión de Tula, Jal. Gracias.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.