INFRAESTRUCTURA

Presa Golillas Chingaza

Nombre del proyecto

Presa golillas chingazapresa golillas chingaza

Clase

Presa

Localidad

Río Golillas, Colombia

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA)

Fecha de término de la obra

1985

Ubicación

Río Golillas

Cliente

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Magnitud de la obra

La presa tiene capacidad de almacenamiento de 220 millones de m3 de agua.

Descripción de la obra

La presa Golillas forma parte del proyecto Chingaza y tiene el objetivo de almacenar agua para uso urbano en Bogotá, la capital de Colombia. La construcción de este proyecto fue abandonado por una empresa yugoslava que lo inició, cuando al perforar unos mantos carboníferos encontró gas metano y replanteó precios que la EAAB no aceptó pagar. Debido a esto, ICA llegó a un acuerdo con aquella compañía y construyó prácticamente la totalidad de las obras civiles. ICA llevó a cabo los trabajos de construcción de la presa Golillas, incluyendo la obra de desvío con su dique auxiliar.

La cortina de la presa, que crea un embase con capacidad de almacenar hasta 220 millones de m3, es de enrocamiento, con una altura máxima de 125 m, 350 m de longitud sobre la corona y una losa de concreto sobre la totalidad de las aguas arriba. Fue la segunda presa en Colombia realizada mediante este proceso constructivo. Para su diseño debió desarrollarse un análisis de deformabilidad que permitiera la compatibilidad estructural del enrocamiento y la pantalla impermeable de concreto, así como el empotramiento de la pantalla, en la traza del talud, con las laderas y el lecho mismo del río. Se construyó también el vertedor de demasías y los caminos de acceso temporales y permanentes de la presa Golillas. Para llevar las aguas del río Guatiquía al embalse de la presa Golillas, ICA construyó igualmente la presa de derivación de concreto con contrafulente y su obra de toma. Otros trabajos realizados fueron los túneles de Guataquía, El Faro, Siberia, Usaquén y Palacio-Río Blanco.

Descargar documento completo (PDF): presa_golillas_chingaza

2 comentarios

  1. Existen Presas enrocadas que han tenido daño en la pantalla de hormigón, sin ningún sismo. Por lo que sería bueno conocer algo más sobre el material del enrocado, la cimentación, las juntas, el sismo OME y BCE utilizado.
    Normalmente los calculistas usan paquetes de elementos finitos para el análisis pero sería bueno que indiquen cuales son las funciones de forma del elemento finito utilizado. Hay muchas inquietudes más que
    tengo como por ejemplo el modelaje de la interacción suelo-fluido-estructura, como lo hicieron, consideraron solo fluido incomprensible.

    Atte

    Dr. Roberto Aguiar

  2. SERIA BUENO SABER MAS DATOS TECNICOS DE ESTA OBRA TALES COMO TIPO DE CORTINA Y OBRA DE TOMA CAPACIDADES, VOLUMENES DE MOVIMIENTOS DE TIERRA Y DE CONCRETO.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.