INFRAESTRUCTURA

Presa El Guineo (Revolución Mexicana)

Ubicación

Río Balsas.Presa El Guineo (Revolución Mexicana)

Magnitud de la obra

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 260 millones de m3 de agua y un área de riego 14,983 ha.

Descripción de la obra

Está constituida por una cortina de materiales graduados que cierra el cauce, una obra de excedencia que consiste en un vertedor de cresta libre con descarga directa, ubicado en lado izquierdo, y una obra de toma alojada en el mismo lado. Este proyecto consta de una presa de almacenamiento, una presa derivadora y una zona de riego. La presa de almacenamiento tiene una cortina de 660 m de longitud y 70 m de altura.

La presa Revolución Mexicana se construyó con el fin de almacenar un volumen de 260 millones de m3, dotar de riego a una superficie de 14,983 ha ubicadas en el Valle de Nexpa, para beneficiar zonas campesinas de la región.

La presa derivadora tiene una cresta de 276 m, con un gasto máximo vertedor de 5,100 m3/seg. La obra de toma consiste en una torre de rejillas para la captación; un pozo vertical de 5 m de diámetro comunicado con el túnel de salida de 337 m de longitud y 5 m de diámetro revestido de concreto armado; una tubería con su válvula de mariposa, y una estructura disipadora con caseta de operación. Tiene dos ataguías de desvío.

Descargar documento completo (PDF): presa_el_guineo_revolucion_mexicana

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.