INFRAESTRUCTURA

Presa El Cajón de Peñas

Nombre del proyectoPresa El Cajón de Peñas

Presa el cajón de peñas

Clase

Presa

Localidad

Puerto Vallarta, Jalisco

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA)

Fecha de término de la obra

1976

Ubicación

Río Tomotán.

Magnitud de la obra

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 707 millones de m3 de agua y un área de riego de 41,600 ha.

Descripción de la obra

Tiene una cortina de 64 m de altura y 1,100 m de longitud en la corona, cuatro diques para cerrar el vaso formado con materiales graduados, el mayor con 25 m de altura y todos ellos con un desarrollo conjunto de 1,743 m.

Esta obra es una de las más importantes de su tipo en el país, ya que con ella se incrementaron en un total de 41,600 ha las zonas irrigadas del estado de Jalisco, importante centro de producción agrícola.

La obra de excedencia se encuentra en la margen derecha ligada a la cortina formada por el vertedor de cresta, para desalojar un gasto de 4,000 m3/seg. Y el vertedor, con 5 compuertas radiales de 8 m de ancho y 12 m de altura, tiene una capacidad máxima de 650,000 m3.

Click aquí para ver el artículo completo (PDF): presa_el_cajon_delas_peñas

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.