INFRAESTRUCTURA

Metro de Monterrey

Nombre del proyectometro de monterrey

Metro de Monterrey.

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

Nuevo León, Monterrey.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA)

Fecha de término de la obra

1994.

Magnitud de la obra

Construcción de 2 tramos y 4 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Descripción de la obra

La primera etapa de esta línea consta de 4.75 km de longitud y 6 estaciones. De esta obra, ICA Construcción Urbana obtuvo la asignación para la construcción de 2 tramos (3 km) y 4 estaciones. El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey está conformado por un tramo de túnel tipo minero de concreto armado, entre Padre Mier de Cuahutémoc y Diego de Montemayor.

La obra se ejecutó mediante dos sistemas constructivos diferentes: túnel y cajón a cielo abierto. En el túnel se aplicó el método austriaco, que consiste en excavar el frente con equipo mecanizado; levantar paredes y piso con malla electrosoldada, y lanzar concreto de diferentes espesores. Luego se colocó una membrana impermeabilizante en todo el perímetro de la excavación, para aplicar acero y proceder al colado del revestimiento definitivo, lo cual se hizo mediante el uso de una cimbra deslizante. Con este sistema se excavaron 1,100 m de túnel, de sección tipo herradura, incluyendo 2 estaciones: Zaragoza y Padre Mier, esta última mediante túnel en su zona central y mediante tuneleos falsos en las cabeceras. Para la construcción del túnel fue necesario abrir 3 lumbreras de 12 m de diámetro y 18 m de profundidad con respecto al nivel de la calle.

El sistema de cajón se llevó a cabo mediante excavaciones a cielo abierto. Alcanzado el nivel máximo de profundidad se procedió al armado y colado de la losa de piso, y enseguida se coló la sección mediante una cimbra integral de 12 m de longitud, con el dimensionamiento adecuado para dar la sección rectangular del proyecto. Con la cimbra integral se alcanzaron velocidades de construcción de 42 m de longitud por semana, logrando un avance superior al programado.

Volúmenes principales de la obra:
– Excavación de lumbreras: 5,200 m3
– Acero de refuerzo: 8,300 ton
– Excavación en túnel: 150,000 m3
– Malla electrosoldada: 210,000 m2
– Excavación en cajón: 310,000 m3
– Cimbra de contacto: 100,000 m2
– Concreto premezclado: 110,000 m3
– Rellenos: 135,000 m3
– Protección con concreto lanzado: 210,000 m3
– Perforación de pozos de bombeo: 10,000 m3

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