INFRAESTRUCTURA

Línea B, Ciudad de México

Nombre del proyectolinea b-ciudad de mexico

Línea B, Ciudad de México.

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

México, D.F. y Estado de México.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Magnitud de la obra

Línea del Metro con una longitud total de 23.72 km, y 21 estaciones: 2 terminales, 5 de correspondencia y 14 de paso.

Descripción de la obra

La primera etapa de la Línea B tiene un recorrido de poniente a nororiente, de Buenavista a Ciudad Azteca, y su trazo coincide con el Eje 1 Norte y las avenidas Oceanía, 608 y Carlos Hank González. De esta manera, es la primera línea de rueda neumática que inicia en el Distrito Federal, pasa por el municipio de Nezahualcóyotl y termina en el de Ecatepec, Estado de México. Tiene 21 estaciones y longitud de 23.72 km, de los cuales 13.5 quedan en el Distrito Federal y 10.2 en el Estado de México. Las obras complementarias incluyen 37 puentes peatonales y 16 vehiculares. Es la primera línea que tiene un tramo subterráneo, uno elevado y otro superficial.

En el tramo subterráneo se realizaron excavaciones a profundidades de hasta 12 m y anchos de casi 28 m, en una longitud de 1,300 m, en el tramo que comprende las estaciones Lagunilla y Tepito. El trabajo se desarrolló por el método de muros tablestaca apuntalados, colado de losa de fondo y, posteriormente, el colado del conjunto de muros-losa superior, en una sola actividad que permitió eliminar filtraciones. Para esto se diseñó una cimbra metálica montada sobre un carro, cuyo ancho puede variar para resolver los abocinamientos del cajón. Además, se utilizaron concretos con aditivos que incrementan la velocidad de fraguado del concreto, para desmoldar 24 horas después del colado.

El tramo elevado inicia en Eduardo Molina. Para elevar el tramo a la salida del túnel y sobre esta avenida se construyó un puente en curva con una pendiente para llegar a San Lázaro. Esta parte del proyecto está sustentada por una cimentación profunda, que consiste en pilotes de fricción sobre los que se apoyan las zapatas que a su vez soportan a las columnas por pares. Las zapatas miden 12 m de largo por 6 m de ancho, con peralte variable de 1.2 a 2 m. Las columnas, que llegan a tener hasta 9 m de altura, son de sección circular, con diámetro de 1.4 m, sobre las que se apoyan unas trabes tipo cajón, pretensadas longitudinal y transversalmente, con 1.4 m de peralte, 8 m de ancho de patín y 24 m de longitud, y peso aproximado de 150 ton.

Otro tramo elevado corre de San Lázaro, estación de correspondencia con la Línea 1, a Oceanía, cubriendo una distancia de 4 km. El tramo se construyó con 203 trabes de dos tipos: 100 trabes TA, que son para los apoyos y van montadas sobre las columnas; y 103 TC, que van intermedias. Estas trabes se fabrican en el piso del sitio donde van a ser colocadas, tras lo cual son izadas a su posición definitiva. En la estación Oceanía se tiene la conexión con la Línea 5, así como la transición de tramo elevado a superficial, que es la solución que continúa hasta Ciudad Azteca.

Aquí el procedimiento consistió en una excavación a profundidad máxima de 1.5 m, la colocación de una capa de geotextil, un relleno de tezontle de 20 cm de espesor, sobre ella una plantilla de concreto de 5 cm de espesor y, finalmente, una losa de concreto reforzado sobre la que se desplantan los muros de concreto laterales, formando así el cajón del Metro. En la zona de estaciones la excavación se lleva a 2.5 m de profundidad, sobre la que se desplanta una cimentación a base de celdas y, sobre ésta, losas trabes y columnas, todo ello de concreto reforzado. El techo es de estructura metálica y cubierta de multipanel.

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Un comentario

  1. este portal esta bien chido, y a los estudiantes nos ayuda mucho, es lo mejor, gracias

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