INFRAESTRUCTURA

Línea 8, Ciudad de México

Nombre del proyectolinea_8_cd_mexico

Linea 8, Ciudad de México.

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

México, D.F.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Fecha de término de la obra

1994.

Cliente

Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del Distrito Federal.

Empresa que realizó la obra

ICA Transporte.

Magnitud de la obra

Línea del Metro con una longitud de 17.6 km, y 19 estaciones: 5 de ellas de correspondencia, incluida una de sus terminales, 13 de paso y una terminal más. Del total, 14 estaciones son subterráneas y 5 superficiales.

Descripción de la obra

El trazo de la Línea 8 se inicia en la estación terminal Indios Verdes, y su trazo se ubica entre las siguientes vías: avenida Ticomán, Misterios, calzada de Guadalupe, Paseo de la Reforma norte y Eje Central, hasta llegar a la calle de Juan A. Mateos, donde cambia de dirección rumbo al oriente, hasta José T. Cuéllar y Viaducto Miguel Alemán; prosigue por Coyuya, donde vuelve a girar hacia el sur, por la avenida Francisco del Paso y Troncoso, hasta la avenida Ermita Iztapalapa, por la cual llega hasta su terminal, a la altura del Periférico Oriente.

La línea termina, al norte, en la estación Garibaldi, y al sur oriente, en Constitución de 1917. Las excavaciones a cielo abierto en zona de lomas permitieron analizar diversas condiciones geotécnicas del subsuelo del Valle de México. Se llevaron a cabo excavaciones en materiales rocosos, producto de los derrames basálticos y las tobas de la sierra de Santa Catarina. En el caso de los basaltos, dadas sus características de fragmentación, no se implantaron sistemas de estabilización al efectuar los cortes requeridos para alojar las estructuras en el espacio disponible. Exclusivamente en los espesores, en que los muy superficialmente presentaban escorias basálticas, se especificaron taludes que garantizan la estabilidad de acuerdo al ángulo de reposo del material.

Su diseño establece una estructura subterránea construida a cielo abierto. En los cajones subterráneos poco profundos se usaron piezas prefabricadas de concreto reforzado como muros tablestaca.

Los elementos de techo de cajón para los tramos y las estaciones son piezas preforzadas de hasta 250 ó 300 cm de ancho, con forma T o doble T invertida, ligeras y eficientes, que disminuyen el número de maniobras de montaje y permiten que el mayor volumen de concreto de la cubierta, colado en el sitio, sea más económico.

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Un comentario

  1. Mencionan una parte sobre la línea edificada más al norte después de Garibaldi, entonces quiero entender que ésta ya está lista para recibir más estaciones, o acaso es el plan de elaboración a futuro, pues sé que no hay estaciones después de la Cola de maniobras, la cual podrían decirme hasta qué altura concluye? Agradeceré su amable respuesta…

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