INFRAESTRUCTURA

Línea 7, Ciudad de México

linea7

Nombre del proyecto

Línea 7, Ciudad de México.

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

México, D.F.

Constructor

Cometro, del grupo ICA.

Fecha de término de la obra

1988.

Cliente

Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del Distrito Federal.

Empresa que realizó la obra

COMETRO, del Grupo ICA.

Magnitud de la obra

Línea del Metro subterránea con una longitud de servicio de 17 km, y 14 estaciones: 2 terminales, una de ellas de correspondencia; y 2 más de correspondencia y 10 de paso.

Descripción de la obra

El trazo de la Línea 7, con una longitud de 13.3 km, se extiende al poniente de la Ciudad de México en dirección norte-sur y forma parte de la tercera etapa de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro. La estación Tacubaya, de correspondencia con la Línea 2, es la cabecera en la parte norte, seguida por las estaciones San Joaquín, Polanco, Auditorio, Constituyentes, Tacubaya (correspondencia con Línea 1), San Pedro de los Pinos, San Antonio y Mixcoac, para terminar en la cabecera sur, Barranca del Muerto.

En una segunda etapa se construyó el tramo de Tacubaya a El Rosario, en la parte norponiente de la ciudad, con una longitud de 5.6 km y 4 estaciones: Refinería, Camarones, Aquiles Serdán y El Rosario, esta última de correspondencia con la Línea 6.

En la construcción se utilizaron dos técnicas: la del método austriaco, que consiste en realizar la excavación con la máquina rozadora y, simultáneamente, aplicar el revestimiento primario a base de concreto lanzado, para luego, ya con concreto hidráulico, colocar el definitivo; y la del escudo de frente abierto, en donde la excavación se realiza con el empuje de gatos hidráulicos colocados en la circunferencia del escudo, para revestir el terreno con dovelas de concreto. Las secciones formadas por ambos métodos son, en promedio, de 130 m2 en estaciones y 68 m2 en los tramos.

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