INFRAESTRUCTURA

Linea 4, Ciudad de México

Nombre del proyectolinea_4_cd_mexico

Línea 4, Ciudad de México

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

México, D.F.

Constructor

Cometro, del grupo ICA.

Empresa que realizó la obra

COMETRO, del Grupo ICA.

Magnitud de la obra

Línea del Metro elevada con una longitud de 9.4 km, y 10 estaciones, de las cuales 4 son de paso y 6 son de correspondencia, y de estás, 2 también son terminales.

Descripción de la obra

El trazo de la Línea 4 inicia en la estación Martín Carrera y se ubica en las avenidas Inguarán y Morazán, con el fin de recoger el flujo de la zona norte de la Villa de Guadalupe, penetrando hacia el sur hasta Santa Anita. Tiene una longuitud de 9.4 km y 10 estaciones.

El corte estratigráfico a lo largo de la línea se resume de la siguiente manera: depósitos de suelos formados por grandes espesores de materiales de alta compresibilidad y baja resistencia al corte, con intercalaciones de estratos de poco espesor, pero de mayor resistencia y muy baja compresibilidad, presencia de hundimiento regional diferencial y acción sísmica sobre las estructuras a cimentar. En estas condiciones, el tipo de cimentación diseñado está conformado por pilotes de fricción rematados en su parte superior con losa que posee capacidad para tomar presiones de contacto.

La estructura de tramo está resuelta mediante trabes postensadas de sección cajón colado en sitio, formada por tres nervaduras, con volados a los lados. Las dimensiones de las trabes son de 8 m de ancho en el lecho superior, 5.55 m en el lecho inferior y 2.20 m de peralte total. En cada extremo tiene 80 cm de espesor, con la finalidad de mejorar la rigidez de la trabe. En las estaciones, el cajón está formado por cuatro nervaduras, que suman 14.5 m de ancho en la parte superior, para dar cabida a dos andenes laterales, y en la parte inferior tiene un ancho de 8.96 m; las 4 nervaduras del cajón están unidas por 4 diafragmas intermedios y dos extremos. El peralte de la trabe se mantiene en 2.20 m.

Las trabes se apoyan sobre un eje central de columnas, que pretende proporcionar el mayor número de carriles en la sección de la vialidad coincidente con la línea. Los claros en tramos varían de 18 a 42.5 m, si bien el más común es de 35 m, mientras que en las estaciones los claros tienen 25 m. Las dimensiones de las columnas en su extremo superior están regidas por los espacios entre las cabezas de las trabes, para poder postensarlas, y por la separación entre apoyos de neopreno, los cuales se encuentran orientados en dirección perpendicular a la línea, para tomar el momento de volteo producido por un sismo. La sección en la base de la columna se define por requisitos de resistencia, resultando una columna de sección variable.

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