INFRAESTRUCTURA

Línea 3, Ciudad de México

Nombre del proyectolinea_3_cd_mexico

Línea 3, Ciudad de México.

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

México, D.F.

Constructor

Ingeniería de Sistemas de Transportes Metropolitano, Electrometro y Cometro (Empresa del grupo ICA).

Fecha de término de la obra

1998.

Cliente

Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del Distrito Federal.

Empresa que realizó la obra

Ingeniería de Sistemas de Transporte Metropolitano y ELECTROMETRO, empresa del Grupo ICA.

Magnitud de la obra

Línea del Metro con 22.907 km de longitud, y 21 estaciones, 2 de ellas terminales, 6 de correspondencia y 13 de paso.

Descripción de la obra

Originalmente la Línea 3, norte-sur, se diseñó con una longitud de servicio de 4.8 km, que inicia en el límite norte de la Unidad Nonoalco Tlatelolco, cruza en dirección sur, para continuar por Zarco, Balderas y Niños Héroes, y girar al sur poniente, terminando en la calle Doctor Pasteur, con 7 estaciones, de las cuales 2 son terminales provisionales, 2 de correspondencia y 3 de paso.

Dado que este tramo se ubica en la zona de lago, el procedimiento empleado en la construcción consistió en aislar la zona de trabajo de los mantos freáticos mediante el bombeo electrosmótico de líquidos y la construcción de dos muros paralelos hincados dentro del terreno. Entre estos muros se realizó la excavación del túnel completo y, en su caso, de las estaciones. El peso de la estructura del túnel terminado prácticamente sustituye el peso de la arcilla extraída por la excavación, de manera que en su estructura interna el subsuelo se ve sometido sólo a ligeras variaciones de carga. La construcción se inició en 1968 y terminó en los primeros años de los setenta.

En sus inicios esta línea presentó poca captación, debido a su corto recorrido de 4.8 km, por lo que se consideró su ampliación, la cual se llevó a cabo en la década de los setenta, de acuerdo con el origen y destino detectados en la primera etapa. Hacia el norte, hasta su terminal definitiva de Indios Verdes, y al sur, hasta la estación Zapata. Dicha extensión suma 10.3 km, alcanzando la línea 15.1 km. En la ampliación norte, de Potrero a Indios Verdes, el tramo es superficial y durante su construcción se contempló el desarrollo de nuevas líneas del Metro, por lo que abajo del cajón superficial se preparó el cruce para la Línea 6 subterránea, al sur de la estación Basílica. Asimismo, en dicha estación se dejó la preparación para la correspondencia, a futuro, con la Línea 6.

Al norte del paso a desnivel Ticomán se construyó un cajón bajo la vialidad, con la preparación para la Línea 8.

También hay que destacar que la estación Indios Verdes, por ser terminal, es una de las más grandes, ya que cuenta con un vestíbulo de 150 m de largo por 40 m de ancho, siendo además la primera de todo el sistema de transporte colectivo con 2 andenes y 3 vías que permiten el funcionamiento del nuevo equipo de pilotaje automático.

De 1980 a 1983 se inició la ampliación de Zapata a la terminal Universidad, con una extensión de 6.5 km y 5 estaciones, en cuya construcción se utilizaron tres tipos de procedimiento: superficial, en la estaciónUniversidad, 1.5 km; túnel, en las estaciones Miguel Ángel de Quevedo y Viveros, 3.4 km, y subterráneo convencional, 1.6 km, en Coyoacán y Copilco; esta última, aunque corresponde al tramo de túnel, se construyó a cielo abierto.

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