INFRAESTRUCTURA

Línea 2, Ciudad de México

Nombre del proyectolinea_2_cd_mexico

Línea 2, Ciudad de México.

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

México, D.F.

Constructor

Ingeniería de Sistemas de Transportes Metropolitano, Electrometro y Cometro (Empresa del grupo ICA).
Empresa que realizó la obra: Ingeniería de Sistemas de Transporte Metropolitano y ELECTROMETRO, empresa del Grupo ICA.

Magnitud de la obra

Línea del Metro con una longitud de servicio de 20.8 km, y 24 estaciones: 2 terminales, 5 de correspondencia y 17 de paso.

Descripción de la obra

Originalmente la Línea 2, poniente-sur, se diseñó con una longitud de servicio de 17.4 km, en dirección oriente. Parte del pueblo de Tacuba por la Calzada México-Tacuba y avanza por Ribera de San Cosme, Puente de Alvarado, avenida Hidalgo, Tacuba y Guatemala; gira al sur por la calle de Seminario, Plaza de la Constitución y avenida Pino Suárez, y cruza Izazaga, así como el paso de Fray Servando Teresa de Mier; toma la Calzada de Tlalpan, pasa la calle Lucas Alamán, hasta antes de la Calzada Taxqueña, al norte de ésta. Posee 22 estaciones, de las cuales una es estación terminal definitiva, 2 de correspondencia y 19 de paso. Este tramo se construyó entre finales de los sesenta y principios de los setenta.

Incluye un tramo subterráneo, de Tacuba a Pino Suárez, y el superficial, que va de Pino Suárez a Taxqueña.

En la construcción del tramo subterráneo se utilizó el mismo método que en la Línea1. En la zona de lago, consistió en aislar la zona de trabajo de los mantos freáticos mediante el bombeo electrosmótico de líquidos y la construcción de dos muros paralelos hincados dentro del terreno. Entre estos muros se realizó la excavación del túnel completo y, en su caso, de las estaciones. El peso de la estructura del túnel terminado prácticamente sustituye el peso de la arcilla extraída por la excavación, de manera que en su estructura interna el subsuelo se ve sometido sólo a ligeras variaciones de carga.

Las estructuras superficiales para alojar las vías, prácticamente son desplantadas sobre el terreno y el derecho de vía facilita las maniobras durante el proceso de construcción. La excavación de los tramos es mínima y la estructura consiste en muretes de concreto reforzado desplantados sobre zapatas corridas.

En cuanto a las estaciones, no obstante que la losa de fondo es superficial, requiere rigidizarse mediante contratrabes, debido a las concentraciones de carga inducidas por las cubiertas, las cuales están conformadas por elementos precolados o de lámina sobre estructuras metálicas. En algunos casos, se tiene un eje de cargas con columnas al centro del andén, con la cubierta en doble voladizo, y en otros se solucionó con ejes de carga en los bordes longitudinales o en ejes intermedios de ésta. Las estaciones cuentan con vestíbulos intermedios, estructurados con sistemas de piso a base de precolados de concreto o de materiales ligeros, apoyados sobre estructura metálica. Las casetas de acceso a las estaciones se ubican en predios aledaños a la estación, siendo edificaciones de 2 niveles y estructuradas en su mayoría por losas y marcos metálicos. Las pasarelas de comunicación entre los edificios de acceso y la estación se resolvieron con elementos metálicos y sistemas de piso a base de prefabricados.

En la década de los ochenta la línea se amplió 3.4 km, para llegar a los límites del Estado de México, de Tacuba a Cuatro Caminos; esta última estación se construyó con tres vías y dos andenes, para mejorar la operación.

Ver documento completo (PDF): línea 2 Ciudad de México

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