INFRAESTRUCTURA

Línea 1, Ciudad de México

Nombre del proyectolinea_1_cd_mexico

Línea 1, Ciudad de México.

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

México, D.F.

Constructor

Ingeniería de Sistemas de Transportes Metropolitano, Electrometro y Cometro (Empresa del grupo ICA).

Empresa que realizó la obra

Ingeniería de Sistemas de Transporte Metropolitano y ELECTROMETRO, empresa del Grupo ICA.

Magnitud de la obra

Línea del Metro subterránea con una longitud total de servicio de 16.6 km, y 20 estaciones: 2 terminales, una de ellas también de correspondencia; 6 más de correspondencia y 12 de paso.

Descripción de la obra

Originalmente la Línea 1, oriente-poniente, se diseñó con una longitud de servicio de 15.1 km, que inicia en el monumento al general Ignacio Zaragoza, por la calzada del mismo nombre, continúa por Emiliano Zapata, girando hacia el sur, por el barrio de La Candelaria de los Patos, y al poniente, por Carretones; debajo de la nave mayor del mercado de La Merced, San Pablo, Izazaga, Arcos de Belén, avenida Chapultepec, Pedro Antonio de los Santos, Avenida Jalisco, Plaza Cartagena y Observatorio, con 19 estaciones, de las cuales una es terminal definitiva, 2 de correspondencia y 16 de paso.

El subsuelo del Valle de México ha sido dividido en 3 grandes zonas, según sus características mecánicas: ”zona de lago”, ”zona de lomas” y ”zona de transición”. El trazo de la Línea 1 está inmerso en la zona de lago y en su extremo poniente penetra las zonas de transición y de lomas. Esta última ofrece un suelo semejante a los de la mayoría de los metros, cuyas estructuras subterráneas se han realizado con técnicas conocidas y reiteradamente probadas.

Los estudios realizados concluían que la construcción subterránea del Metro era la más conveniente y proponía incluso procedimientos idóneos para superar las dificultades presentadas por el subsuelo. El primer tramo se construyó a finales de los años sesenta.

Se realizaron excavaciones a cielo abierto en las zonas de transición alta y de lago y transición baja. En la zona de transición alta se han llevado a cabo excavaciones en suelos lacustres y aluviales altamente preconsolidados. En el caso de las tobas y materiales de transición alta, las excavaciones se llevaron a cabo mediante cortes, de acuerdo con los requerimientos de estabilidad de taludes, y en ocasiones se recurrió al uso de anclas para garantizar la estabilidad del corte.

Las excavaciones en las zonas de lago y transición baja, dadas las características de baja resistencia y alta compresibilidad que presentan estos depósitos de suelo, se requirió la evaluación de un mayor número de factores que en el caso anterior, por lo que debieron considerarse, además de la estabilidad de los cortes, las expansiones inmediatas por efecto de la descarga durante la excavación, la estabilidad del fondo, los empujes de tierras en las estructuras de contención y los efectos del agua subterránea.

El procedimiento empleado en la construcción consistió en aislar la zona de trabajo de los mantos freáticos mediante el bombeo electrosmótico de líquidos y la construcción de dos muros paralelos, hincados dentro del terreno. Entre estos muros se realizó la excavación del túnel completo y en su caso, de las estaciones. El peso de la estructura del túnel terminado prácticamente sustituyó el peso de la arcilla extraída por la excavación, de manera que en su estructura interna el subsuelo se ve sometido sólo a ligeras variaciones de carga.

Durante la década de los ochenta, con objeto de hacer concurrentes las estaciones terminales de las líneas 1 y 5, se prolonga la Línea 1, de Zaragoza a Pantitlán, en 1.5 km, con mejoras importantes para su operación, tanto en la estación como en la cola de maniobras, facilitando la salida de trenes con intervalo de 90 segundos.

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