INFRAESTRUCTURA

Hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio Murrieta (Huites)

MunicipioHidroeléctrica Luis Donaldo Colosio Murrieta

Choix

Ubicación

Estado de Sinaloa, cerca de los límites con Sonora y Chihuahua, sobre el río Fuerte, aguas arriba de la presa Miguel Hidalgo

Magnitud de la obra

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 4,568 millones de m3 de agua y una capacidad instalada de 422 MW de potencia

Participación de ICA en la obra

Parcial.

Descripción de la obra

La Central Hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio Murrieta se encuentra en el estado de Sinaloa, sobre el cauce del río Fuerte, y forma parte del sistema hidroagrícola y energético de este mismo río.

En el desarrollo del sector energético, destaca la participación de ICA en la construcción del proyecto hidroeléctrico Huites. En él, mediante la asociación con otras empresas, se establecieron marcas de eficiencia en presas de concreto.

La construcción comprende una presa de almacenamiento de 4,568 millones de m3 y una central hidroeléctrica con 422 MW de capacidad instalada.

El proyecto de la Central Hidroeléctrica Huites incluyó la ejecución de la obra civil y electromecánica, y obras adicionales.

La presa consta de una cortina de concreto convencional, de sección gravedad, con 166 m de altura y 444 m longitud de corona; obra de control y excedencias, y el desagüe de fondo. Destacan los trabajos de post-enfriamiento a través de 7 campos de inyección, controlados desde 5 niveles de galerías.

La central hidroeléctrica se conforma por la obra de toma, 2 tuberías a presión de 7.8 m de diámetro interior, y casa de máquinas tipo exterior, localizada en la margen derecha del cauce, donde se alojan 2 turbinas tipo Francis de 211 MW de potencia cada una, subestación y líneas de transmisión.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.