INFRAESTRUCTURA

Hidroeléctrica El Infiernillo

Ciudad más próxima

ApatzingánHidroelectrica Infiernillo

Magnitud de la obra

La capacidad de almacenamiento de la presa es 9,340,000 m3 de agua. Tuvo al inicio una capacidad instalada de 624 MW y actualmente es de 960 MW

Participación de ICA en la obra

La obra civil fue realizada en su totalidad por ICA.

Descripción de la obra

La Central Hidroeléctrica El Infiernillo se encuentra sobre el río Balsas, en el estado de Guerrero, cerca de los límites con Michoacán, y forma parte del Sistema Hidroeléctrico Presidente Adolfo López Mateos.

Esta presa es importante en los anales de ICA porque antes de su realización no existía experiencia en el país en la construcción de una obra de tal dimensión.

La construcción comprende una presa de almacenamiento de 9,340,000 m3 y los equipos de generación fueron instalados en dos etapas. La primera, que entró en servicio entre los años 1965 y 1966, tuvo una capacidad instalada de 624 MW. La segunda, que entró en servicio hasta 1973, totalizó 960 MW de capacidad instalada.

Consta de una cortina de enrocamiento con corazón impermeable. Tiene 149 m de altura y 350 m de longitud de la corona. Su casa de máquinas es subterránea, con 21 m de ancho, 128 m de largo y 40 m de altura. En la margen izquierda se encuentra la obra de toma, distribuida en tres tuberías a presión con camisa de acero y 8.90 m de diámetro, con capacidad para conducir 194 m3/seg por tubería. La obra de excedencia se compone de tres vertedores de 13 m de diámetro, para descargar 13,800 m3/seg.

Esta central hidroeléctrica se localiza en la zona de mayor riesgo sísmico del país y por tal motivo se evalúa continuamente el comportamiento dinámico de sus estructuras.

Un comentario

  1. ESTA CONSTRUCCION ES MUY INTERESANTE Y DE GTRAN TRASCENDENCIA, DEBERIAN TENER MAS INFORMACION SOBRE ESTAS…

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.