INFRAESTRUCTURA

Hidroeléctrica Chicoasén

Ciudad más próxima

Tuxtla GutiérrezHidroelectricaChicoasen

Ubicación

Río Grijalva, a la salida del Cañón del Sumidero

Magnitud de la obra

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 1,705 millones de m3 de agua y una capacidad instalada de 2,400 MW

Participación de ICA en la obra

Participó en la construcción de la obra civil del proyecto ejecutando el camino de acceso, el túnel auxiliar de desvío, los dos túneles principales de desvío y la ataguía aguas arriba. También instaló los sistemas de tratamiento, conducción y distribución de todos los materiales que forman la cortina de enrocamiento.

Descripción de la obra

La presa hidroeléctrica Chicoasén está sobre el río Grijalva, a la salida del Cañón del Sumidero, y forma parte del sistema de aprovechamiento hidroeléctrico del propio río. Es la segunda presa aguas arriba desde la desembocadura. Consta de una cortina de enrocamiento con una altura de 255 m y una longitud sobre la corona de 515 m. Se eligió este tipo de cortina tomando en cuenta costo y riesgo sísmico. La obra de toma consiste en un canal de llamada para 8 bocatomas en rampa. Las conducciones a presión, de 6.20 mde diámetro, están revestidas con concreto y encamisadas en acero. La casa de máquinas se aloja en caverna y tiene 20.50 m de ancho, 199 m de largo y 43 m de altura.

Puede alojar hasta ocho unidades turbogeneradoras de 300 MW de capacidad cada una. Las primeras cinco con capacidad de 1,500 MW entraron en operación comercial entre los años 1980-1981, y para 2004 la capacidad de la central fue 2,400 MW. La obra de excedencia, sobre la margen izquierda, está formada por un canal de llamada que conduce hasta 15,000 m3 de agua a través de 3 túneles de 15 m de diámetro y 1,300 m de longitud. Un punto a resaltar es que ICA llevó a cabo el proyecto, el diseño y la construcción del camino de acceso a la obra. La solución propuesta y realizada por ICA economizó, comparada con la alternativa que le seguía, 8 km de recorrido y 400 m de desnivel. El proyecto incluyó la perforación y estabilización del primer túnel carretero construido en el país con casi 900 m de longitud.

3 comentarios

  1. Estimado Edgar,

    Te invitamos a participar en los grupos de la Comunidad INGENET.

    http://ingenet.com.mx/groups

    En este espacio podrás exponer dudas específicas y estamos seguros que encontrarás a alguien con experiencia en el área de tu interés.

    Si no te encuentras registrado, te invitamos a hacerlo en el siguiente enlace:

    http://ingenet.com.mx/register

    Saludos cordiales,
    Staff de INGENET

  2. tengo un proyecto en puerta necesito saber mas algo asi como el costo masivo de su proyecto.

  3. EY XF escriban mas sobre esa presa tiene muy poko necesitamos mas bye

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.