INFRAESTRUCTURA

Hidroeléctrica Aguacapa

Ciudad más próxima

Guatemala.Hidroeléctrica Aguacapa

Ubicación

Río Aguacapa.

Magnitud de la obra

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 300 mil m3 de agua y una capacidad instalada de 90 MW.

Participación de ICA en la obra

Los trabajos de obra civil.

Descripción de la obra

El proyecto se extendió a lo largo de 20 km, en una zona montañosa. Tanto el río Aguacapa como su afluente, el Agua Tibia, nacen en una región sísmica activa, correspondiente al Cinturón Pacífico. La cortina de la presa es de gravedad, construida en concreto, de 28 m de altura y 220 m de longitud, dividida en 10 bloques de los cuales 7 son de retención y 2 son secciones vertedoras y constituyen la obra de toma de desarenadores.

Cuenta con by pass para conducir el agua directamente de los desarenadores a un túnel de presión de 12 km de longitud revestido totalmente de concreto. Este túnel cruza dos quebradas y en su trayecto fue necesario construir un túnel falso con tubería de acero revestida de concreto. Los últimos 600 m de este túnel son de tuberías de acero ahogadas en concreto, que desahogan en la cámara de válvulas con su chimenea de oscilación. Ésta consiste en una cámara inferior de acero de 5 m de diámetro y 700 m3 de capacidad, con una rama ascendente de acero de 2 m de diámetro y 400 m de longitud, que remata en otra cámara de concreto de 3,000 m. De la cámara de válvulas siguen 3,660 m de tubería de acero reforzado, cuyos últimos 450 m previos a la casa de máquinas tienen una pendiente de 65 grados.

La casa de máquinas es exterior y se localiza en la margen izquierda del río. Ahí se instalaron 3 turbinas Pelton de eje horizontal, de 30 MW cada una, para un total de 90 MW instalados. La subestación está en la margen derecha del río, a unos 500 m de la casa de máquinas y 200 m arriba de ella.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.