INFRAESTRUCTURA

Gasolinoducto Atasta-Ciudad PEMEX

Gasolinoducto Atasta-Ciudad PEMEXUbicación

Atasta-Ciudad Pemex, Tabasco.

Descripción de la obra

La excavación de esta obra fue hecha en una zona pantanosa con máquinas retroexcavadoras de 11/2 yd3, montadas sobre flotadores Flexi Float de 40 x 10 x 5 pies.

Esta línea tiene como finalidad el envío de los gases condensados de la estación de recomprensión de Atasta a la planta petroquímica de Ciudad Pemex. La soldadura de la tubería se hizo por el método de lanzamiento en pantano, utilizando rodillos situados en un “e;pera”e; que se acondicionó con material arcilloso extraído de un banco ubicado a 25 km de Ciudad Pemex. Se laboró bajo caseta de protección, dado que se empleó soldadura semiautomática.

El trabajo también incluyó la ejecución de diversas obras especiales, como:

  • Cruces con otras líneas en operación con ríos (El Bitzal y el Naranjos) y con carreteras de 1º y 2º orden.
  • Trampas de envío y recibo de diablos, una sencilla y otra doble para tubería de 16 pulgadas de diámetro.
  • Una válvula de seccionamiento.

En todas estas obras se ejecutó tanto la obra civil como la mecánica. La tubería que se utilizó en el lanzamiento es lastrada, de 16 pulgadas de diámetro y 0.406 de espesor. En las obras especiales la tubería es de 0.500 pulgadas, con una longitud por tramo de 11.7 m, en promedio. Se realizó una prueba de hidrostática.

Un comentario

  1. Título del artícu lo: Gasolinoducto: Atasta – Ciudad Pemex

    Es una lástima que estas obras de transporte de hidrocarburos, que economizan los productos de Pemex, tengan que invadir estos pantanos, ríos y planicies propicales de México. Son algunos de los últimos reductos del país donde aún existe fauna y flora en estado salvaje.
    Es una riqueza que estamos perdiendo, pues Pemex no contempla planes de protección, reforestación y desarrollo sustentable del mismo tamaño que el daño que produce a la ecología.
    La solución no es fácil: equilibrar progreso del país, sustentabilidad de comunidades rurales y pesqueras, preservación del medio ambiente.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.